5 de julio de 2010

EL TORO, EL MITO

El toro, desde tiempos inmemoriales, ha estado vinculado al Mundo Antiguo, a sus manifestaciones sociales, culturales y religiosas. Enumerar aquí las referencias al toro en la Mitología/Religión sería casi imposible, puesto que no sólo se tienen referencias de él en la zona mediterranea (por ejemplo: la montura de combate del dios hindú Shiva es un toro; uno de los animales que estuvo presente en el nacimiento de Jesús fue un buey-toro y uno de los pasajes bíblicos fue la adoración del becerro de oro; la constelación de Tauro, etc).

Pero ¿a qué se debe esa inclusión del toro en la Mitología? fundamentalmente a unos atributos relacionados con el toro: fuerza, nobleza, fecundidad... Estas características han sido apreciadas por la sociedad desde muy antiguo, de ahí que la relación entre el ser humano y el taurino ha estado cargada de misticismo y devoción por parte del primero hacia el segundo.

A modo de ilustración, voy a citar "Mitología taurina".

Apis, fue dios solar, de la fecundidad y, posteriormente, dios funerario en la Mitología Egipcia. Representado con un disco solar entre sus cuernos, a veces tenía cuerpo de hombre (representación de lo divino y lo humano). Según la leyenda, cuando el rey persa Cambises II conquistó Egipto, ratificó su posición matando en la calle a un toro y comíendoselo, diciendo : "¡mirad como me como a los dioses de Egipto!". El historiador Heródoto (s V a.C.) afirma que Cambises atacó al culto al toro Apis.

En la Mitología Griega, Europa era una mujer fenicia de la que Zeus se enamoró y la raptó convirtiéndose en toro (esta leyenda enlazaría con la idea antigua de toro como animal sagrado). La imagen de Europa caminando a lomos del toro refuerza la vinculación taurina europea, le pese a quien le pese.

Y ahora vamos con los "toreros" mitológicos.

En primer lugar tenemos al dios Mitra (dios en Persia, India y Roma), que dió lugar a la religión mitraica. Se le representa con un gorro frigio (similar al utilizado por los forçados) típico de Asia Menor, matando a un toro. La imagen central del mitraismo es la Tauroctonía o sacrificio del toro, como liberación de la energía de la Naturaleza (de su sangre emana la vida del Universo).

Otro de los "toreros" más conocidos es Hércules (al que me refiero en otro artículo) y que tuvo como encargo, entre sus doce trabajos o pruebas, capturar al toro de Creta y robar el ganado bravo del rey tartésico-andaluz Gerión.

La Mitología/Religión, como dije anteriormente, está plagada de referencias taurinas, fruto de esa idea del toro como animal sagrado digno de veneración al que se le debe, como mínimo, respetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario