11 de julio de 2010

DEL NACIMIENTO DEL TORO DE LIDIA

Antes del s. XVIII, el toro se criaba salvaje en los bosques, con absoluta libertad, y el ganadero se limitaba al transporte del animal a la población y poco más. Y esto ocurrió así hasta que los sevillanos José Vicente Vázquez y el Conde de Vistahermosa, que fueron los primeros criadores de toros de lidia, comienzan a aplicar criterios de selección.
Debido a los pastos y al clima, se ha de suponer, el toro andaluz era más fino en su constitución zootécnica.
El utrerano señor Vázquez tuvo la idea de que los caracteres de bravura y tipo podían ser hereditarios, y se le ocurrió someter a determinadas pruebas a las vacas de vientre con la intención de matar las que no cumplieran unas normas de bravura y dejar para criar las que sí las cumplieran. Así nació el tentadero.
En principio, se le ocurrió probar el comportamiento de los becerros en el campo, ante un picador, para ver cuáles reunían unas condiciones mínimas de acometividad y cuáles no; de esa manera evitaba mandar, a la plaza, toros absolutamente mansos. Este señor fue el auténtico pionero de la ganadería brava actual, quien intuyó que el toro se podía amoldar para la lidia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario