5 de julio de 2010

HÉRCULES "EL TORERO", EL REY-GANADERO GERIÓN Y EL TORO ANDALUZ

Mucho se ha hablado de Hércules (también llamado Heracles o Melkart), héroe mítico y semidios clásico, dotado de una fuerza sobrehumana, presente en multitud de películas y relatos, monedas, esculturas y símbolos como su posición principal en el escudo de Andalucía; pero nunca en clave taurina, a pesar de que dos de los doce trabajos encargados por Euristeo tienen que ver con el ganado bovino.
El séptimo encargo a Hércules consistía en la captura del toro de Creta, un precioso toro blanco regalo de Poseidón al rey Minos y que éste se negó a sacrificar (Poseidón, enfadado, hizo que la reina se enamorara del toro y concibiera al Minotauro). Hércules consiguió subirse al animal (recurso taurino muy utilizado en los albores de la Tauromaquia) y se lo llevó a Euristeo, el cual lo ofreció a Hera pero como ésta lo rechazó, terminó dejándolo libre. Posteriormente, el rey Egeo le encargaría al héroe Teseo que luchara contra el toro (Taurosmakhe) y éste, posteriormente, lo mató.
Por lo visto, el arte de burlar y capturar toros de Hércules debió de llamar la atención a Euristeo, porque decidió encargarle un trabajo parecido, el décimo, que consistía en matar a Gerión y robarle sus famosos retintos.
Gerión, era el primer rey mitológico de Tartesos (en la actual Andalucía). Según la leyenda, se trataba de un gigante con tres cabezas o tres cuerpos, que poseía una manada de toros y bueyes a orillas del Guadalquivir.
Hércules consiguió su propósito (primero robó los toros y los bueyes y, después, mató a Gerión) y llevó parte del ganado a Euristeo (pues perdió parte de él por el camino). Habría que ver los métodos utilizados por Hércules para conducir al ganado bravo valiéndose sólo de su capa, su maza y su inteligencia.
La fama del ganado tartésico debía de ser bastante importante en la época para ser incluido en los relatos clásicos. Para quien no lo sepa, Tartesos era un foco comercial de primer orden en el Mundo Antiguo, como muestran los hallazgos arqueológicos encontrados. Así que ya, desde tiempos remotos, la ganadería andaluza tenía fama en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario