10 de julio de 2010

¿EL TORERO? NACE... Y EL TOREO, SE HACE

Mucha gente se habrá hecho la pregunta de si el torero nace o se hace. Cada uno puede hablar de su experiencia personal y dar su opinión sobre el tema y, supongo, que habrá teorías muy interesantes al respecto.
No me considero en posesión de la verdad absoluta pero, como he dicho antes, hablo desde mi experiencia personal. Pienso que el torero nace torero, la alternativa sólo viene a constatar públicamente lo que eres pero no es el nacimiento torero, ya que éste viene se encuentra ligado al nacimiento de la persona pues el torero, ante todo, es ser humano. Tampoco considero que el "bautismo de sangre" sea el nacimiento a la torería, sino una circunstancia más de lo que haces.
De todos es sabido que el torero lo es tanto dentro como fuera de la plaza, las 24 horas del día, los 365 días del daño, puesto que no es un traje que te quitas y te pones. El traje te hace sentirte especial de cara al exterior, pero ya lo eres interiormente.
Torear es algo que tienes dentro de ti, un lenguaje vivo. Los profesores te enseñan las "palabras" para que te expreses pero es un lenguaje tuyo. Al igual que otras ramas del arte, el artista pretende difundir ese lenguaje vivo personal, darlo al mundo como el pintor da su lenguaje en un cuadro, el poeta en una poesía, el escultor en una escultura. Sin embargo, ese arte es efímero pero a la vez eterno.
Efímero porque no es algo que puedas tener presente cuando quieras (como puedes hacer al visitar a un cuadro o una escultura en un museo) sino que nace y muere en la tarde de toros. Los videos y películas podrán reflejar lo que una vez fue, pero no es comparable al sentimiento en vivo. Ahí está la eternidad del arte taurino, eternidad que nace de la resurrección en la memoria de aquella tarde de toros, de aquel pase, de aquel momento, de aquel sentimiento.
Al igual que he dicho que el torero nace, digo que el toreo se hace. Las circunstancias vitales que rodean al desarrollo del artista provocan que la manifestación del arte taurino sea única e individual como puede ser el cante: puede haber dos cantaores parecidos pero, jamás habrá dos cantaores idénticos porque el cante, como el toreo, es un arte efímero pero eterno, fresco pero caduco, individual pero a la vez universal. Estas son algunas de las grandezas del toreo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario