7 de julio de 2010

ENCIERROS: SUS ORÍGENES

Entre los festejos taurinos populares, si exceptuamos las capeas, el encierro o "correr los toros" es el rey. Tiene su origen en la época medieval, cuando se trasladaban las reses bravas desde el campo hasta la población donde se iba a encerrar al ganado y, posteriormente, desarrollar el festejo taurino.
Tras el decaimiento de los espectáculos circenses romanos, los festejos taurinos se continuaron celebrando pero, esta vez, con motivos extraordinarios: la efeméride de una población, un acontecimiento del señor feudal o real. A los espectáculos taurinos acudía la nobleza y la clase dirigente; el pueblo se tenía que conformar con ver el traslado de toros por las calles.
Dicho traslado se desarrollaba por los vaqueros, a caballo o a pie, seguido, al mismo ritmo, por el pueblo. El traslado y el posterior encierro de reses formaban un sólo acto (denominado encierro)y llegaba a ser un acontecimiento en la localidad.
Más de un traslado ha dado como consecuencia que alguna res se haya escapado del control de los vaqueros y haya provocado carreras y pánico entre la población (algo similar a lo que ocurrió en Cádiz, no hace mucho, durante el rodaje de la película "Noche y Día"). Estos hechos aislados han dado lugar a multitud de chistes y coplas.
Con el tiempo, el festejo popular relacionado con el traslado de reses fué adquiriendo autonomía propia con respecto a éste, llegando a ser el encierro tal y como lo conocemos en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario